domingo, 17 de julio de 2011

EVALUACIÓN

¿Qué traje y qué me llevo? 
Bueno pues en este módulo aprendí mas cosas de las ciencias, los procesos y teorías de las evoluciones.


¿Cómo evalúas al Módulo? 
Le pongo un 10 porque enseño cosas nuevas, de una manera que no se me hiciera pesado el módulo.


¿Cómo evalúas al grupo? 
¬¬ pasemos a la siguiente pregunta


 ¿Cómo evalúas tu participación?
En cuanto a la participación y la atención prestada al módulo, la evalúo buena, porque en esos aspectos le heche muchas ganas, pero en lo de presentar trabajos, mala porque no entregaba lo que se debía¿Cómo evalúas al Instructor (a)? Buena!!, la maestra encargada de la materia: Gloria Esther Iracheta Palomino durante el periodo que nos enseñó, ella nos explicó muy bien, la duda que tuvieramos la maestra hacia lo posible para aclararla, en fin, muy buena maestra. 

jueves, 14 de julio de 2011

TEMAS DEL BLOG

A.-Descripción de las ciencias 
biológicas.
*concepto
*Objeto de estudio.
*áreas y ramas.
*Características que definene
la vida.
B.-Correlación de la biología 
con la sociedad y la reg-
nología.
*Concepto.
*Sociedad.
*Tecnología del tipo biológico.
Biotecnología y tecnoagronomía.




Descripción de los 
seres vivos.
*Introducción
*Reinos.
Monera.
Procariontes
Reino animal
Reino fungi
Reino planta.
 
 
B.- Descripción de las
características distintivas.
Celular.
Metabolismo
Movimiento.
Crecimiento
Reproducción
Homeostasis
Irritabilidad
Adaptación

domingo, 10 de julio de 2011

Caracteristicas De Los Seres Vivos

Descripción de las características distintivas.

Los seres vivos a diferencia de los objetos inertes presentan las siguientes características:





Reproducción: Uno de los principios fundamentales de la biología es que "toda vida proviene exclusivamente de los seres vivos". 
Cada organismo sólo puede provenir de organismos preexistentes. La autoperpetuación es una característica fundamental de los seres vivos.


Movimiento: Todos los seres vivos son capaces de moverse. Este movimiento no debe confundirse con el desplazamiento: un objeto se desplaza cuando cambia su posición dentro de un marco referencial, en cambio un ser vivo se puede mover sin cambiar de ubicación.
El movimiento de locomoción de los animales es muy obvio: se agitan, reptan, nadan, corren o vuelan.
Las plantas tienen movimientos más lentos, por ejemplo: los tropismos, las nastias y los seguimientos solares.





Adaptación: Esta característica se refiere a la capacidad de todos los seres vivos para adaptarse a su ambiente y así poder sobrevivir en un mundo en constante cambio. Las modificaciones que el organismo realiza frente a estímulos del medio interno y externo para adaptarse pueden ser estructurales, conductuales o fisiológicas o una combinación de ellas. Es decir, la adaptación es una consecuencia de la irritabilidad.
La adaptación trae consigo cambios en la especie, más que en el individuo. Si todo organismo de una especie fuera exactamente idéntico a los demás, cualquier cambio en el ambiente sería desastroso para todos ellos, de modo que la especie se extinguiría.
La mayor parte de las adaptaciones se producen durante periodos muy prolongados de tiempo, y en ellas intervienen varias generaciones. Las adaptaciones son resultado de los procesos evolutivos.


Irritabilidad: Los seres vivos reaccionan a los estímulos, que son cambios físicos o químicos en su ambiente interno o externo. Los estímulos que evocan una reacción en la mayoría de los organismos son: cambios de color, intensidad o dirección de la luz; cambios en temperatura, presión o sonido, y cambios en la composición química del suelo, aire o agua circundantes. 


En los animales complejos, como el ser humano, ciertas células del cuerpo están altamente especializadas para reaccionar a ciertos tipos de estímulos; por ejemplo las células de la retina del ojo reaccionan a la luz. En los organismos más simples esas células pueden estar ausentes, pero el organismo entero reacciona al estímulo. Ciertos organismos celulares reaccionan a la luz intensa huyendo de ella.La irritabilidad de las plantas no es tan obvia como la de los animales, pero también los vegetales reaccionan a la luz, a la gravedad, al agua y a otros estímulos, principalmente por crecimiento de su cuerpo. El movimiento de flujo del citoplasma de las células vegetales se acelera o detiene a causa de las variaciones en la intensidad de la luz.


Metabolismo: Es el conjunto de reacciones químicas que ocurren al interior de las células y que le proporcionan a los seres vivos la materia y energía indispensable para desarrollar sus actividades vitales.

En todos los seres vivos ocurren reacciones químicas esenciales para la nutrición, el crecimiento y la reparación de las células, así como para la conversión de la energía en formas utilizables.
Para mantener el metabolismo, los organismos recurren a otras características secundarias como la nutrición, excreción y respiración.

Las reacciones metabólicas ocurren de manera continua en todo ser vivo; en el momento en que se suspenden se considera que el organismo ha muerto.


Homeostasis: Es la capacidad de todos los seres vivos de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno.
La tendencia de los organismos a mantener un medio interno constante se denomina homeostasis, y los mecanismos que realizan esa tarea se llaman mecanismos homeostáticos.
La regulación de la temperatura corporal en el ser humano es un ejemplo de la operación de tales mecanismos. Cuando la temperatura del cuerpo se eleva por arriba de su nivel normal de 37°C., la temperatura de la sangre es detectada por células especializadas del cerebro que funcionan como un termostato.
Dichas células envían impulsos nerviosos hacia las glándulas sudoríparas e incrementan la secreción de sudor. La evaporación del sudor que humedece la superficie del cuerpo reduce la temperatura corporal.
Otros impulsos nerviosos provocan la dilatación de los capilares sanguíneos de la piel, haciendo que esta se sonroje. El aumento de flujo sanguíneo en la piel lleva más calor hacia la superficie corporal para que desde ahí se disipe en radiación.
Otro ejemplo lo constituyen las plantas, cuando les falta agua cierran los estomas de sus hojas evitando la pérdida de agua por evaporación.


Crecimiento: Todos los seres vivos crecen a lo largo de su vida. En el crecimiento interviene la síntesis de nuevas sustancias a partir de alimento tomado del medio. El crecimiento se produce por la expansión celular y por división celular.
El crecimiento implica un aumento del tamaño. Los individuos pluricelulares crecen por aumento en la cantidad de células que los componen (si bien en los organismos unicelulares se registra un crecimiento por aumento del tamaño de su célula, esto es hasta un límite definido, en el cual la célula detiene su crecimiento y se divide para formar dos organismos).
El desarrollo está relacionado con las transformaciones que sufre un individuo a lo largo de su vida. Así, las células de un individuo pluricelular adquieren diferentes formas de acuerdo a su función. 












http://www.unad.edu.co/curso_biologia/descricaracter.htm

los 5 Reinos de los seres vivos

Descripción de los seres vivos


Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:

Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.

Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.

Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.



http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/a/2564/los_seres_vivos.htm













LOS REINOS DE LOS SERES VIVOS:

Las moneras
MonerasLos organismos más primitivos, en función de su estructura, son agrupados en el reino de las moneras, dividido a su vez en bacterias y algas verdiazules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer de núcleo celular se los llama procariotas.









Los protistas
Célula eucariotaExiste un espacio no del todo definido entre el reino vegetal y el animal: los protistas, organismos unicelulares dotados de núcleo, pueden despla-zarse libremente, lo que los asemeja a especies animales; pero poseen clorofila, que les permite nutrirse a través de sustancias inorgánicas, utilizando como fuente de energía la luz del sol, con lo que también se asemejan a los vegetales.










Hongos
Los hongos
Otro reino cuya definición todavía es motivo de investigación es el de los hongos. Estos son organismos heterótrofos, es decir, que no pueden elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como es el caso de los vegetales con clorofila. Por eso deben nutrirse de sustancias elaboradas por otros seres vivientes. Son un claro ejemplo de organismos que comparten cualidades de los reinos vegetal y animal.











Vegetales: 
Hongos
Este reino, al igual que el animal, está integrado por individuos con niveles de evolución muy diferentes, desde organismos de pocas células hasta árboles de muchos metros de altura. El reino vegetal surgió cuando las primeras algas pluricelulares se adaptaron a la tierra firme, hace unos 500 millones de años














Animales:
En épocas lejanas se formaron las primeras colonias de protistas, de las que derivaron los animales más simples: los poríferos (esponjas) y los cnidarios (medusas, hidras y anémonas).
Posteriormente surgieron los platelmintos -gusanos planos-, los moluscos (caracoles, calamares), los anélidos -gusanos segmentados- y los artrópodos (crustáceos, arácnidos e insectos). Los equinodermos (erizos y estrellas de mar) comparten su origen con los cordados, o animales con corda o notocordio, una estructura dorsal que sirve como esqueleto interno. Entre éstos se encuentran los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los primeros vertebrados fueron peces que evolucionaron en muchas especies como tiburones, truchas y lampreas. Otros, hace unos 300 millones de años, originaron los anfibios y reptiles

biotecnologia

la biotecnologia

Tecnología del tipo biológico (Biotecnologia)


La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos,medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología,bioquímica, genética,irología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica define la biotecnología modernacomo la aplicación de:
  • Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o
  • La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

CORRELACIÓN DE LA BIOLOGIA CON LA SOCIEDAD Y LA TECNOLOGÍA

Correlación de la biologia con la sociedad y la tecnología

Una concepción moderna de la ciencia requiere reconocer lasin terrelacion es
entre ciencia,tecnología y sociedad. Esta concepción implica que reconocer que la 
tecnología no tiene sólo un rol utilitario, sino que se encuentra estrechamente ligada a la 
producción del saber.La educación técnico-científica resalta el impacto de la ciencia y la 
tecnología en la sociedad, ya que puede hacer cuestionar las escalas de valores dominantes.
Si queremos formar futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones informadas,
debemos:


*Remarcar las aplicaciones de la ciencia en la sociedad: el avance en el
conocimiento de las estructuras moleculares así como la secuenciación de
genomas ha tenido 
una enorme repercusión en el campo de la medicina.

*Enfatizar las implicaciones de la ciencia
en la sociedad:
dado que la ciencia es una actividad social
con profundas implicancias en la vida diaria  (ya sea porque puede contribuir al bienestar o porque tiene 
la capacidad de
producir inventos potencialmente dañinos),nos concierne a todos.











Aqui unos videos de las caracteristicas de la vida

CARACTERISTICAS DE LA VIDA

Es dificil definir la vida, en cierto modo porque en algunos casos, la materia inanimada parece estar viva. La vida no es una suma de partes, sino la interaccion entre estas.

1. Los seres vivos tienen una estructura compleja y organizada que consta en buena parte de moleculas organicas. (Osea, tiene atomos, celulas, elementos, organos)

2. Los seres vivos responden a los estimulos de su ambiente. (Osea, responden a la luz, sonidos, sustancias quimicas. Se percibe sus reaccion por temperatura, dolor y cambio quimico)

3. Los seres vivos mantienen condiciones internas relativamente constantes. (Osea, regulan su interior con el exterior)

4. Los seres vivos obtienen y usan materiales y energia. (Aunque no se mueva, extraen los alimentos del ambiente y los hacen suyos)


5. Los seres vivos crecen.

6. Los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, usando el DNA para distinguir la especie.

7. Los seres vivos poseen la capacidad de evolucionar. (Vienen de un ser vivo, se adaptan o modifican y pasan esas modificaciones al desendiente.)




lunes, 4 de julio de 2011

BIOLOGÍA Y SUS RAMAS.

La biologia y sus ramas

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Según el aspecto parcial que estudia, la Biología se puede dividir en muchas ramas, entre otras las siguientes:
  • Bacteriología: estudia las bacterias.
  • Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.
  • Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.
  • Botánica: estudia las plantas.
  • Citología: estudia los tejidos.
  • Ecología: estudia los ecosistemas.
  • Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.
  • Etología: estudia el comportamiento de los animales.
  • Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.
  • Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.
  • Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.
  • Histología: estudia los tejidos.
  • Microbiología: estudia los organismos microscópicos.
  • Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.
  • Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.
  • Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.
  • Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.
  • Virología: estudia los virus.
  • Zoología: estudia los animales.

Ciencias Biologicas

                                                       


  1. Las ciencias biologicas son aquellas que se dedican a estudiar la vida y sus procesos. Es una rama de las ciencias naturales que estudia el origen, la evolucion y las propiedades de los seres vivos. Estas ciencias, que tambien se agrupan bajo la denominacion de Biologia, analizan las caracteristicas de los organismos individuales y de las especies en conjunto, estudiando las interacciones entre ellos y con el entorno



 Conalep Plantel San Luis Potosi

Módulo "Identificaion de la Biodiversidad"

T.A. Ing. Qim. Gloria Esther Iracheta Palomino